Agentes del cambio

Comparte

Los miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial, consideran fundamental involucrarse y ser parte activa en las decisiones de la escuela.

Escriben Javier Alcala, Agustina Coca y Josefina Azerrad, miembros del Centro de Estudiantes de la EIDFS – UNSJ.

Partiendo de la convicción de que siempre se puede mejorar, nos propusimos ser agentes del cambio. Esto nos llevó a participar en el Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, donde colaboramos para que nuestra Institución, generación y sociedad sean aún mejor.
El Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial (CEEI) es una organización que representa a todo el cuerpo estudiantil conformado por más de 1000 personas y es el medio por el cual cada vez somos más los alumnos que nos expresamos y buscamos hacernos escuchar. Además, a través de él, podemos realizar proyectos para el desarrollo de nuestra educación, pensando también a futuro, en los próximos estudiantes que podrán sacar provecho de esto y enriquecerse junto a las nuevas ideas que ellos traerán.
Estamos muy conformes con tener un espacio en el que podamos trabajar en equipo con chicos, tanto de nuestra escuela como de otras, como así también con los otros ámbitos que la conforman, es decir talleres, directivos y servicio psicopedagógico. Siempre estamos abiertos a la participación de otras personas con distintas ideas y esperamos que esta cadena de emprendedores continúe progresando a través de los años.
Aprovechando la cantidad de recursos que tenemos como escuela técnica; talleres y chicos con ganas de ayudar, uno de los proyectos que estamos llevando adelante con el apoyo del personal de la escuela, es hacer asientos que serán colocados sobre los radiadores de los pasillos. De esta forma, los alumnos tienen un lugar cálido y cómodo para sentarse en invierno que protege nuestras instalaciones. Además, en colaboración con el Servicio Psicopedagógico, creamos un proyecto llamado “Alumnos Tutores” apuntado a los estudiantes que han ingresado a los primeros años, en donde alumnos de cursos superiores, voluntariamente, comparten con ellos un espacio con el fin de ayudarlos a adaptarse a la escuela, al sistema de evaluación y también darles un lugar de integración y contención, fomentando en ellos conductas saludables y valores tales como el compañerismo.
Una tradición para el CEEI, es organizar todos los años la Estudiantina, festejo del día del estudiante, donde se invita a chicos de todas las escuelas secundarias a participar. Este año se realizará el viernes 25 de septiembre en la Mutual de la UNSJ. Por primera vez, en espíritu de colaboración e inclusión, contamos con la ayuda del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio. Todo lo que se recaude se destina a financiar los proyectos para el bien común que mejorarán nuestra escuela.

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la muestra “Mundos posibles”, de la artista, creadora y docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Malena Peralta. La muestra se expuso en el Museo Tornambé, en septiembre de 2014. Ver más en Revista La Universidad