ANEIC, complemento a la carrera universitaria

Comparte

A través de este tipo de agrupaciones los jóvenes pueden “involucrarse” como actores fundamentales en la construcción de la patria.

Escribe Fernando A. Peruzzi, estudiante avanzado de Ingeniería Civil – Facultad de Ingeniería – UNSJ. Vicepresidente de ANEIC Argentina.

La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Civil – filial San Juan (ANEIC San Juan) es una organización civil sin fines de lucro y ajena a toda actividad política partidaria o religiosa, que tiene como fines promover el crecimiento y la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Civil mediante la realización de congresos, jornadas regionales y nacionales. Además, intercambiamos con la comunidad conocimientos y experiencias, pregonamos la continua vinculación entre la Universidad y la sociedad, y articulamos la comunidad estudiantil con los ámbitos social y empresarial.
Desde su inicio, en 2011, participé como alumno de las actividades que desarrollaba esta Asociación, convirtiéndome en 2014 en delegado de la filial por elección de mis compañeros; y en este 2015, en vicepresidente de la Asociación nacional.
Como estudiante perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, que me permitió desarrollarme no sólo técnica sino también humanamente, puedo decir que a través de este tipo de agrupaciones podemos “involucrarnos” en nuestra sociedad como actores fundamentales en la construcción de nuestra patria.
ANEIC busca insertar al estudiante en un ámbito de trabajo que le permita trabajar en conjunto con instituciones que se relacionan con nuestra carrera, y en las cuales podamos aplicar nuestros conocimientos y ganar experiencia.
Trabajar en ANEIC es un complemento a nuestra carrera universitaria, es una manera de devolverle a la sociedad lo que nos da, de agradecer la posibilidad de estudiar en una universidad pública y gratuita. Es por eso que realizamos actividades educativas para el perfeccionamiento de los estudiantes, como así también campañas solidarias destinadas a los más necesitados, siempre abordándolas con un espíritu ingenieril.
Como parte del Departamento de Ingeniería Civil, también nos esforzamos en la búsqueda de un ambiente común donde los estudiantes se sientan cómodos y contenidos. Es así que realizamos trabajos para mejorar los espacios comunes y aquellos que se utilizan para estudiar, donde el estudiante disfrute pasar su tiempo. Además, trabajamos fuertemente para derribar el individualismo que caracteriza a los ingenieros, ya que consideramos que en nuestra profesión se requieren líderes capaces de trabajar en grupo, incentivando a cumplir las metas.
Uno de nuestros objetivos es establecer vínculos y, a su vez, convenios con aquellas instituciones que nos regularán y representarán una vez que ya seamos ingenieros. Esto nos permitiría realizar la transición de estudiante a profesional con muchas herramientas que actualmente no disponemos. Como así también, ser el nexo con el mercado laboral, dada la gran demanda de ingenieros junior que existe en la actualidad.
Quiero invitar a todos los estudiantes, y sobre todo a los que me toca representar, a aquellos de Ingeniería Civil, a que participen en asociaciones como ANEIC, que se involucren y nos acompañen en el cambio que intentamos plantear, siempre con ánimos de mejorar la calidad de la educación, y sobre todo de este tipo de carreras que representa mucho esfuerzo y desgaste. Además, quisiera recordarles que con la voluntad, la responsabilidad y las ganas pueden lograr sus objetivos, por lo tanto, no tengan miedo a estudiar.

 

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la muestra “Mundos posibles”, de la artista, creadora y docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Malena Peralta. La muestra se expuso en el Museo Tornambé, en septiembre de 2014. Ver más en Revista La Universidad