Militantes

Comparte

Hoy quizás una democracia fortalecida y defendida colectivamente, con derechos ampliados, se transforma en una cadena de transmisión de participación hacia diferentes órdenes de la vida social y cotidiana por parte de los jóvenes.

Por Fabián Rojas

Si bien la Argentina actual tiene sobrados ejemplos de multitudes jóvenes involucradas en proyectos o modelos de corte político, la militancia no sólo se relaciona con la acción político partidaria. Dicen algunos diccionarios que un militante es también quien brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en una colectividad. En eso están hoy los jóvenes. José Ortega y Gasset, ya en 1928, anticipaba un predominio joven que luego fue retratado en el libro “Juventud, Cuerpo”. Allí afirma que, en realidad, como tantas otras cosas, “este imperio de los jóvenes venía preparándose desde 1890, desde el fin de siglo. Nosotros lo hemos iniciado: hoy de un sitio, mañana de otro, fueron desalojadas la madurez y la ancianidad. En su puesto se instalaba el hombre joven con sus peculiares atributos”. Hoy quizás una democracia fortalecida y defendida colectivamente, con derechos ampliados, se transforma en una cadena de transmisión de participación hacia diferentes órdenes de la vida social y cotidiana por parte de los jóvenes. En instituciones como las universidades, lugares que hoy trascienden lo académico para también ser caldo de cultivo de ciudadanía, ello es palpable. Allí nace, generalmente mediante la conformación de grupos activos, la participación por diferentes causas. En la Universidad Nacional de San Juan hay ejemplos de estas militancias, y de esto hablan aquí algunos jóvenes.

 

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la muestra “Mundos posibles”, de la artista, creadora y docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Malena Peralta. La muestra se expuso en el Museo Tornambé, en septiembre de 2014. Ver más en Revista La Universidad