Responsabilidad Social Universitaria: un trabajo colectivo

Comparte

La RSU es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social. El desafío está sentado. UNSJ somos todos.

Escriben Equipo de RSU, Secretaría de Comunicación – UNSJ: Secretaria Lic. Mariela Miranda, Lic. María Victoria Nacusi, Melisa Trad, Rocío Pérez, Agostina Perosa

Al aproximarnos al primer siglo del movimiento intelectual que se desarrolló en todo el continente sudamericano, con base en la idea de que la universidad no podría quedar aislada de los problemas de la sociedad, resulta oportuno replantear el rol de nuestra Universidad Nacional de San Juan en relación a su concepción de actor social. En América Latina se sabe que el profesional formado por las universidades -en particular en las universidades públicas- debe tener responsabilidad social. Esta vocación de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se origina en el compromiso, como organización pública al servicio de la sociedad, de actuar frente a las demandas de la realidad social. Esa realidad lleva a la Universidad a cuestionarse su misión como organismo social, como organización autorizada por la comunidad para gestionar el conocimiento, para favorecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología orientadas a las problemáticas de los grupos humanos, a mirar su condición ética, sus valores y la aplicación de sus principios en las funciones de docencia, investigación y extensión, de cara a la comunidad, a sus egresados y a sus propios estamentos académicos. Es de suma importancia resaltar que la RSU se aleja de la RSE, en cuanto tiene que encargarse de impactos (ver imagen) que las empresas desconocen.
A partir de este planteo basado en lineamientos teóricos internacionales, es que se fijó el objetivo de implementar un Programa de RSU en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan. Si quisiéramos definir la RSU en pocas palabras, podríamos hacerlo de este modo: La RSU es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante 4 procesos:
-Gestión ética y ambiental de la institución,
-Formación de ciudadanos responsables y solidarios,
-Producción y difusión de conocimientos socialmente pertinentes,
-Participación social en promoción de un desarrollo más humano y sostenible.
En este sentido, la Universidad Nacional de San Juan creó un área que busca cambiar la perspectiva desde la cual abordamos nuestro trabajo como institución. No se propone crear nuevos caminos sino más bien dar un nuevo marco a todas aquellas acciones -más o menos institucionalizadas- que ya se realizan en nuestra casa de altos estudios. Tampoco es un nuevo nombre para designar a lo que ya conocemos como “extensión”. Engloba estas tareas junto con las de investigación como así también aquellas más subterráneas, esas que componen nuestras prácticas de todos los días hacia el interior de la comunidad universitaria.
El área de RSU pertenece al ámbito de la Secretaría de Comunicación del Rectorado. Fue ese el espacio que habría de representar la transversalidad necesaria para la puesta en marcha de un programa como éste.
El primer desafío residía en realizar un diagnóstico de lo que pasa en nuestra universidad. “Si formás parte de algún proyecto de la UNSJ orientado a la participación ciudadana, al compromiso social o al desarrollo comunitario; estás haciendo RSU”, ese fue el lema con el que nos acercamos a cada una de las facultades para convocar a los miembros de la comunidad universitaria a un primer proceso de sensibilización sobre la temática y -más importante- compartir experiencias. Los encuentros buscaron comprender las necesidades de cada ámbito y reunir a integrantes de los distintos estratos. Contamos así con la participación de secretarios, docentes, investigadores, alumnos y graduados, con los que seguimos trabajando para llegar a nuevos puertos.
A partir de la implementación de la Responsabilidad Social como política pública en nuestro país, en septiembre se llevó a cabo la JorImpactos de la RSUnada teórico-práctica “Las organizaciones y la Responsabilidad Social”, dirigida a ciudadanos y organizaciones interesadas en la temática. La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Lic. Silvina Granero, Directora de Apoyo a Iniciativas y Prácticas Socialmente Responsables, expresó: “Celebramos que la Universidad Nacional de San Juan disponga de un área de Responsabilidad Social Universitaria con un enfoque que es el mismo que nosotros difundimos a lo largo y ancho del país. Es importante porque la Universidad es un actor estratégico en la sociedad, tiene un rol articulador de la demanda social”. Fue allí también donde el rector Oscar Nasisi manifestó: “Tenemos que ir más allá y comprometernos con la sociedad. (…) Debe ser un programa que llegue para quedarse”.
La responsabilidad social es un trabajo colectivo. El desafío está sentado. UNSJ somos todos.