Talleres UPAMI

Comparte

El Programa Universidades Para Adultos Mayores Intregrados ‘UPAMI’, ofrece nuevos aprendizajes y oportunidades para los adultos mayores.

Escribe: Lic. Gabriela Lucero | Secretaría de Extensión – UNSJ

“Aprender, ser parte, pero sobre todo compartir grandes momentos con compañeros y profesores” es lo que motiva a Roberto, uno de los asistentes a los Talleres UPAMI, cuando le preguntan sobre su interés en participar de estos espacios que se enmarcan en el convenio específico de cooperación que se firmó entre la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y que comenzaron a dictarse en el 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y el Edificio Central de la UNSJ durante el mes de julio. El Programa Universidades para Adultos Mayores Intregrados ‘UPAMI’ que desarrolla la Secretaría de Extensión Universitaria tiene como objetivos fundamentales “articular en forma conjunta acciones interinstitucionales relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyen a mejorar de modo creciente y sustentable la calidad de vida de los adultos mayores afiliados al Instituto, a través del desarrollo de políticas vinculadas con la gerontología educativa” y “promover todo tipo de acciones con la finalidad de mejorar el desempeño del adulto mayor en la vida cotidiana y la inserción en el entorno familiar, recuperando de esta forma su protagonismo y la consideración de toda la sociedad”. Los Talleres UPAMI retomaron su actividad durante el 2015 con Talleres de Inglés (nivel principiante 1, nivel avanzados 2), Taller de Radio (en el que el grupo de adultos mayores que participa realiza un programa semanal en Radio Universidad), el Taller de Fotografía UPAMI y los Talleres de Informática que también tienen un nivel inicial y uno avanzado. Cada taller se desempeña en horarios y espacios diferentes, pero todos tienen en común la sinergia que sólo los ámbitos de coincidencia y unión pueden tener. En cada taller puede percibirse la buena química que se da entre los adultos mayores que cuestionan y se animan a seguir aprendiendo y compartiendo junto a docentes de diversas disciplinas.
En el Taller de Inglés cada participante se anima a jugar con el lenguaje inglés. “Acá no importa que tenga algún tipo de conocimiento previo sino que se anime a jugar”, dice Alicia, la docente a cargo. Para una mejor organización se divide el grupo entre los que ya iniciaron una experiencia con el inglés y los que comienzan de cero. La idea es tener las herramientas mínimas del idioma que sirven para hacer un viaje o intercambiar con algún visitante extranjero. “La pasamos muy bien, hacemos teatralizaciones y nos reímos mucho junto a las profes”, dice una de las asistentes.
El Taller de Informática se lleva a cabo en la FCEFN, en una sala totalmente equipada, donde cada participante puede contar con una computadora con conexión a Internet. A través de este proceso el adulto mayor puede acceder a la alfabetización digital, lo que le permitirá integrarse a la sociedad de la información actual y tener igualdad de condiciones a la hora de interactuar con generaciones más jóvenes.
El Taller de Fotografía UPAMI se propone dominar las herramientas tecnológicas que permiten desarrollar el código de la fotografía como potencial medio comunicacional y expresivo. Además los alumnos asisten a muestras y exposiciones, y organizan excursiones fotográficas, ocasiones en las cuales se puede percibir y compartir el disfrute estético.
El Taller de Radio se dicta en conjunto entre el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Radio Universidad, que dependen de la FACSO. En cada jornada se planifica y desarrolla el programa que conducen los adultos mayores denominado “Volver a empezar” que sale por Radio Universidad 93.1 los jueves de 18,30 a 19,30 hs.
Todos los Talleres UPAMI son totalmente gratuitos y sólo se requiere ser afiliado de PAMI. Estos espacios ofrecen nuevos aprendizajes y oportunidades para adultos mayores que viven la plenitud y la oportunidad para integrarse, desarrollar la autoestima y mejorar su calidad de vida. //

Los talleres
RADIO UPAMI: Lunes 16 hs. Lugar: aula de radio del Dpto. de Ciencias de la Comunicación, Jueves 18,30 hs. Lugar: Radio Universidad – FACSO – Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM)- Rivadavia
INGLÉS: (Inicial) Viernes 15 hs -(Avanzado) Martes 18 hs. Lugar: Sala 2°PISO – Edificio Central de la UNSJ
FOTOGRAFÍA: Lunes y Jueves 10 Hs. Lugar: Sala Subsuelo – Edificio Central de la UNSJ
COMPUTACIÓN: Martes y Viernes 8 a 12 hs. Lugar: Aula de Informática – FCEFN – CUIM.
MÁS INFORMACIÓN:
PAMI, calle Mendoza 491 sur – San Juan
Teléfonos 264 – 4220200/ 4272294/ 4272738