Del pluralismo al predominio partidario

Comparte

«El voto sanjuanino. Del pluralismo al predominio partidario. Comportamientos ciudadanos y sistemas de partidos en la Provincia de San Juan 1983-2011» de las autoras Graciela Ceretti, Marta Navarro, Nora Boecelli y Mónica Veramendi, un libro basado en una investigación que aborda el estudio de aspectos centrales del régimen democrático representativo.

Este trabajo aborda el estudio de aspectos centrales del régimen democrático como son los comportamientos ciudadanos y los sistemas de partidos en la Provincia de San Juan, desde la apertura democrática hasta el 2011. Se parte del supuesto básico de que estos comportamientos mantienen una relación dialéctica con las características del sistemas partidarios que, en gran medida, son producto de ellas a la vez que las expresan, reproducen y/o transforman. El régimen político argentino ha experimentado en los últimos treinta años significativos cambios, en tanto desde el advenimiento de la democracia las elecciones se han constituido en el recurso democrático por excelencia. Es decir, son las instancias electorales las que proyectan visiblemente, sin agotar, la faz constitutiva de la democracia como régimen expresivo del principio de soberanía popular.

El Voto SanjuaninoEn el Capítulo I se analizan los Comportamientos Ciudadanos, en cuanto a predisposición a votar, volatilidad / estabilidad en las decisiones electorales, razones y factores condicionantes a la hora de sufragar así como identidades y participación en agrupaciones políticas. El Capítulo II se dedica al tratamiento del Sistema de Partidos Sanjuanino en términos de evolución del sistema, número efectivo de partidos, distancia ideológica entre las fuerzas políticas más relevantes y modos de interrelación de las mismas. En el Capítulo III se aborda la institucionalización del sistema partidario en función de las siguientes dimensiones: estabilidad de los marcos normativos, enraizamientos partidarios, legitimidad otorgada a los partidos políticos, rol de la oposición y relevancia de los liderazgos personalistas.

Edita: Editorial Universidad Nacional de San Juan

Este libro se encuentra a la venta en la Editorial UNSJ (Edificio Central de la UNSJ, primer piso) y en  Piedra Libre Libros.