Nuevas carreras de Jáchal ya tienen fondos para cuatro años

Comparte

Mediante gestiones realizadas ante la nación, la UNSJ consiguió asegurar fondos de la SPU para que cuatro carreras que dependen de la delegación Valles Sanjuaninos lleguen a buen término.

Por Susana Roldán

Marcelo Bellini, secretario académico de la UNSJ, informó que a través de un contrato – programa con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el rector Oscar Nasisi aseguró el financiamiento necesario para cuatro carreras que se dictan en Jáchal. “Se ha presentado una propuesta que ha sido aprobada por la SPU dentro de lo que se conoce como Programa de Expansión Territorial de las UUNN a través de la modalidad contrato-programa. Consiste en un desembolso de 17 millones de pesos durante cuatro años para cuatro carreras que se van a dictar en Jáchal”, dijo Bellini.
Las cuatro carreras en cuestión son Profesorado en Música Popular, la segunda cohorte de la Tecnicatura en Administración Pública, la Tecnicatura Universitaria en Agroindustria y la Tecnicatura Universitaria en Turismo. “La elección no es arbitraria, sino que obedece a una decisión de la SPU en base a un listado de carreras que la UNSJ le envió, con los contenidos mínimos de cada una y los alcances o incumbencias del egresado”, explicó.
Lo que se financia es el curso de ingreso, el gasto de los docentes que tengan a su cargo la responsabilidad de dictar las clases más una parte del presupuesto para equipamiento y para la movilidad de los estudiantes cuando tengan que hacer alguna práctica de campo o tengan que trasladarse hasta las facultades para alguna práctica de gabinete o laboratorio, que hoy no se puede hacer en el departamento. “El financiamiento acotado en el tiempo –detalló el funcionario- es así porque son carreras a término. Este fue uno de los requisitos de la SPU para entrar en este programa; se financia una o dos cohortes. Luego se puede suscribir un nuevo contrato programa, pero no se pueden repetir las carreras, sino que tiene que ser una oferta distinta dentro de la misma sede o la misma región”.

Otras propuestas para Jáchal

Bellini también apuntó que las cinco facultades trabajan en el análisis de nuevas propuestas para la delegación Valles Sanjuaninos. “Desde la carrera de Ingeniería Industrial se trabaja en la elaboración de una tecnicatura en Logística, ya que con el paso de Agua Negra y la Ruta 150 habrá necesidad de que la aduana que hoy está en Las Flores se tenga que ampliar y expandir para el transporte de carga. También la gente de Exactas está trabajando una especie de tecnicatura en Guardaparques. Tiene otra denominación y la está elaborando el Departamento de Biología, muy orientada a la conservación de zonas protegidas. Esta iniciativa tiene mucho interés de la provincia. Por el lado de la Facultad de Ciencias Sociales también se trabaja en una tecnicatura que está vinculada a Logística y Gestión Aduanera. Y desde Arquitectura se analiza la posibilidad de llevar Diseño de Indumentaria. Todo apunta a la sede Jáchal. Afortunadamente, las cinco facultades están procurando llevar opciones existentes o nuevas opciones, con el fin de consolidar la presencia de la UNSJ en la delegación Valles Sanjuaninos”, concluyó el Secretario Académico.

Zonda y Pocito

La extensión áulica en Zonda, donde se desarrolla la Tecnicatura en Administración Pública, marcha con paso seguro. “Salvo pequeños inconvenientes, vinculados más a cuestiones administrativas por razones de mala conectividad, estamos muy contentos con el desarrollo que se está dando en Zonda. Incluso desde el municipio hay inquietudes para ampliar la oferta de carreras, ya que están interesados en algo vinculado a la agroindustria y a higiene y seguridad”, señaló el secretario académico.
En Pocito, donde funciona una extensión áulica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, también hay buen panorama. “Allí se dictan algunas orientaciones de Música, con muy buena aceptación y excelentes resultados. Somos muy optimistas con el crecimiento y desarrollo de esta iniciativa, ya que la respuesta de la gente nos anima a hacerlo”, dijo Bellini.