StartUp, incubar para el crecimiento

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Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica se pone en marcha un programa para asesorar y aportar a incipientes empresas tecnológicas.

Como una de las funciones intrínsecas de apoyo a la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica, está trabajando en un programa de incubación a StartUp, empresas nacientes de base tecnológica (ver recuadro) para asegurar su desarrollo y crecimiento. Con esta finalidad, pone en marcha un apoyo concreto a emprendedores que consiste en el asesoramiento contable, legal, de desarrollo y comercialización para que sus proyectos se conviertan en empresas sólidas y competitivas. Este programa de “solución de problemas de arranque”, por calificarlo de alguna manera, se convertirá en una convocatoria a proyectos para la creación de StartUp de base tecnológica, a las que además del asesoramiento se les brindará financiamiento con fondos de la UNSJ. El objetivo es que tengan un crecimiento exponencial a corto plazo y que puedan insertarse en el mercado bien posicionadas.
Según los especialistas, con un buen asesoramiento y seguimiento, estas empresas pueden alcanzar en dos años una posición sólida, que las ubica en una situación favorable en el mercado para poder desarrollarse.
Ni bien esté concluida y aprobada, la convocatoria tendrá amplia difusión para que investigadores de todas las áreas puedan acceder a la información y presentarse a la misma. Con esta acción, la Secretaría de Ciencia y Técnica espera alcanzar uno de sus objetivos fundamentales: favorecer el desarrollo de investigaciones locales, con miras a un crecimiento tecnológico de la provincia y la región.

Qué es una StartUp
Una StartUp es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. Una startup parte de una idea de negocio innovadora y cuenta con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un rentable negocio. Este tipo de empresas generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo, como por ejemplo un accesorio tecnológico que está de moda. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera y, en caso contrario, lo más normal es pensar en cerrar la startup y empezar otra idea de negocio.