El voto sanjuanino

Comparte

Graciela Ceretti, Marta Navarro, Mónica Veramendi y Nora Bocelli, docentes investigadoras de la UNSJ, son autoras del libro El Voto Sanjuanino. Del Pluralismo al Predominio Partidario. Comportamientos Ciudadanos y Sistemas de Partidos en la Provincia de San Juan  1983 – 2011.

Escriben: Mg. Graciela Ceretti y Mg. Marta Navarro | Politólogas – FACSO – UNSJ

El trabajo se enmarca en una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales, que aborda el estudio de aspectos centrales del régimen democrático representativo. Ellos son, entre otros, los comportamientos ciudadanos y los sistemas de partidos en San Juan desde la apertura democrática hasta 2011. Se parte del supuesto básico de que los comportamientos mantienen una relación dialéctica con las características del sistema partidario que, en gran medida, son producto de ellas a la vez que las expresan, reproducen y/o transforman.
Los procesos electorales ponen de relieve su centralidad al marcar el ritmo de la política, además de convertirse en el horizonte en torno al cual se orientan los intereses ciudadanos y los proyectos y aspiraciones de los partidos y su dirigencias. El reclamo de elecciones, como procedimiento de acceso al poder, no sólo ha estado en el centro de la agenda pública sino que ni siquiera fue puesto en cuestión en los álgidos momentos de la crisis de representación de 2001.
Desde esta perspectiva, el análisis cuanti cualitativo de los comportamientos ciudadanos resulta de interés en un escenario político caracterizado por una profunda transformación, donde la política ha perdido centralidad y las ideologías se han desdibujado. De ahí, el propósito de indagar sobre la valoración otorgada al voto, la cuantía y significación de la participación electoral y del voto rechazo, la fluctuación en las preferencias y las motivaciones del sufragio. Así como analizar la identificación y la participación en partidos políticos, la percepción acerca de los principales problemas provinciales, la evaluación de la actual gestión de gobierno y las expectativas futuras.
Por otra parte, el estudio sobre cambios y continuidades en el sistema de partidos políticos en San Juan, 1983-2011, pretende cubrir la ausencia de estudios sistemáticos en el orden provincial sobre este tema, a efectos de arrojar luz sobre sus características, dinámica, razones que fundamentan su evolución (estabilidad y cambio) y su impacto en la consolidación democrática y la calidad de sus instituciones.
Asimismo, esta problemática guarda especial significación en una provincia donde, a diferencia de otros distritos subnacionales, dos fuerzas políticas locales, Bloquismo y Cruzada Renovadora, han evidenciado en distintos momentos de la historia política, capacidad para competir por los primeros lugares con las tradicionales fuerzas nacionales, Radicalismo y Justicialismo, configurando un sistema partidario con rasgos peculiares, que lo han diferenciado del predominante sistema bipartidista.
Desde una doble perspectiva teórica y práctica-política, en un contexto de desafección de la sociedad con el mundo de la política, el conocimiento sobre las principales características del sistema de partidos local y su evolución, permite obtener una información valiosa a la hora de avizorar el futuro de las fuerzas partidarias, componentes fundamentales de un régimen democrático representativo y arribar a un entendimiento más acabado de sus interrelaciones. En este sentido, invita a reflexionar sobre nuevas formas de articulación entre los ciudadanos, la política y los partidos que posibiliten, tanto un mayor involucramiento de la ciudadanía sanjuanina con lo público, como la renovación y democratización de las agrupaciones políticas y del sistema partidario en su conjunto.

 Ver sobre el libro «El voto sanjuanino»