La ingeniería química tiene cita en San Juan

Comparte

Un nuevo Congreso de Ingenieros Químicos se realizará en la provincia entre septiembre y octubre próximos.  Hay muchas expectativas respecto de este encuentro porque será la primera vez que participen estudiantes y profesionales de Chile.

Por Belén Ceballos

San Juan será sede del XX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CONEIQ), que se realizará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de este año. En esta ocasión participarán más de 1000 estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines de todo el país y un poco más de 100 alumnos y profesionales de Chile.

El CONEIQ será un espacio de integración e intercambio de conocimiento, tanto de estudiantes como profesionales, investigadores, emprendedores y docentes de Ingeniería Química y carreras afines. Por otra parte, contará con la presencia del sector público y privado a través de visitas a industrias locales y profesionales activos que deseen brindar charlas sobre su desempeño en conferencias o charlas magistrales.

Para esta ocasión, la Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Química (ASEIAQ) de la Universidad Nacional de San Juan es la encargada de organizar esta actividad en el marco de los festejos al cumplir 15 años de su creación y el 65 aniversario de la carrera de Ingeniería Química.
La ASEIAQ fue creada por un grupo de estudiantes de esta carrera, el 7 de abril de 2000. La comisión directiva es la encargada de organizar diferentes encuentros en los que se proponen charlas, cursos, actividades solidarias y de transferencia comunitaria. Actualmente, tiene más de 400 asociados y la Comisión Directiva está integrada por 13 alumnos de las carreras de Ingeniería Química y en Alimentos.
Dentro de las actividades propuestas en el CONEIQ se apuntará al intercambio de experiencias no sólo desde el punto de vista académico sino también en lo referente a investigaciones e intercambio social, buscando establecer fuertes vínculos entre los profesionales en formación y aquellos que forman parte de la industria e instituciones públicas que será de ayuda para el futuro de ambas partes.

Para exponer desarrollos

Algunos objetivos propuestos son:
-Servir de escenario académico para que los estudiantes expongan y sustenten sus productos de investigaciones ante la comunidad académica.
-Compartir conocimientos, experiencias, metodologías, tecnologías y aplicaciones, a nivel nacional e internacional.
-Promover el intercambio académico, cultural y social entre los estudiantes de ingeniería Química de Argentina, Chile y otros países.
-Promover la investigación científica.
Establecer lazos de cooperación que permitan optimizar los recursos existentes y aumentar la visibilidad de los trabajos.