Jóvenes científicos reconocidos a nivel nacional

Comparte

La Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” resultó ganadora con tres proyectos que presentó en distintos certámenes para Escuelas Técnicas. Se trata del Expocytar 2015, que se desarrolló en La Pampa, y del concurso TécnicaMente, realizado en La Rioja.

Por Belén Ceballos

La Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” cuenta con un Club de Ciencias, coordinado por la profesora María Inés Kellemberger, y tiene como objetivos lograr que el alumno encuentre su vocación. Además, intenta darle herramientas que le permitan conocer el mundo tecnológico y sus implicancias.
En el certamen Expocytar, los proyectos GAH y SATSEI fueron destacados y elegidos para viajar, el primero a Turquía y el segundo a Fortaleza, en Brasil. Si bien, las expociencias no son instancias competitivas, cuentan con jurados que realizan sugerencias para el desarrollo del trabajo y destacan aquellos trabajos que, a su criterio, se distinguen por su grado de innovación, originalidad y aporte a la sociedad. En tanto, en el concurso TécnicaMente, “Soluciones agrícolas: trabajo con alcohol polivinílico” fue premiado y los estudiantes participarán en una instancia nacional.

Generador de humedad

El trabajo denominado GAH, Generador Automático de Humedad (Humificador de ambientes para poblaciones de regiones desérticas), fue diseñado por los alumnos Franco Coll y Matías Vilte, bajo la supervisión de los profesores Noelia Santandreu y Antonio González.
La idea del proyecto fue diseñar un aparato capaz de proveer automáticamente de humedad de acuerdo a los requerimientos del lugar, especialmente en zonas desérticas, como San Juan. Para ello, buscaron asesoramiento de un médico neumonólogo del Hospital Rawson, el doctor Quiroga Barrán, a quien le consultaron sobre las principales patologías de la provincia. Él les contó que la mayoría estaba asociada a la baja humedad, los exemas, las alergias y la parte oftalmológica.
A raíz de esto y sumado al incremento en cuanto al uso de los split frío/calor en las casas y lugares de trabajo, lo cual reduce el volumen de humedad, el objetivo de este aparato es ayudar a mantener esos sitios húmedos, favoreciendo las condiciones ambientales y de salud de las personas.
En este certamen, el proyecto resultó destacado, lo cual lo acredita para participar de la expociencias que se realizará en Turquía el año próximo.

Alerta, sismos

Otro de los trabajos destacados fue SATSEI (Sistema de Alerta Temprana de Sismos para la Escuela Industrial), el cual surge a partir de la colaboración de varios profesores y alumnos de las especialidades de Electrónica, Mecánica y Minas.
De la modalidad de Minas, participaron dos chicas, que aportaron todo lo relativo a sismología y movimientos telúricos. Los alumnos de electromecánica y electrónica, junto con los profesores Antonio Gonzáles y Mauricio Suárez, armaron la parte electrónica y el prototipo, sistema que consiste en modos electrónicos para la detección de movimientos sísmicos instantáneamente, evaluar su nivel de peligrosidad y alertar en función de ese peligro. Si bien fue pensado para la Escuela Industrial, como proyecto institucional, puede ser utilizado en cualquier edificio público.
Los alumnos participantes de este proyecto fueron Mario Villafañe, Alberto Escobar, Alejandro Escobar, Celina Bueno y Emilia Bustos.
El reconocimiento obtenido los llevará a Fortaleza para participar de un certamen mundial de clubes de ciencias.

Alumnos de EIDFS - Satsei
Alumnos, docentes que trabajaron en Satsei, junto al directivo de la Escuela Industrial.

Soluciones agrícolas

El tercer trabajo premiado fue “Soluciones agrícolas: trabajo con alcohol polivinílico”. El alcohol polivinílico es uno de los principales formadores de hidrogeles que pueden ayudar a solucionar la sequía agrícola. Además, es una sustancia muy simple de usar, es de bajo costo y tiene una gran versatilidad porque es uno de los polímeros más biocompatible y no tóxico. Luego de varios intentos, encontraron que teniéndolo como uno de los elementos básicos, pudieron llegar a retener agua en un 30% más que sin el uso de estos geles. Los resultados encontrados fueron positivos, ya que las muestras tratadas con el gel crecían más rápido y a una mayor altura porque retenían agua en su entorno. Este equipo de trabajo viajará a Misiones a participar de una instancia nacional.
Todos los proyectos continuarán desarrollándose para presentar avances en las instancias nacionales e internacionales de las que participarán.