La Especialización en Ingeniería de Caminos es de la Patria Grande

Comparte

El posgrado, que se dicta en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, de la Facultad de Ingeniería, es muy demandado por estudiantes de distintos países de Latinoamérica. Desde su creación en 1984, casi el 60 por ciento de sus egresados fueron extranjeros, lo cual señala la buena performance de la Especialización.

Por Fabián Rojas

“Los catedráticos de República Dominicana son egresados de acá, de la EICAM, y la reputación que allí tienen esos profesionales es muy buena”, dice Anmy Mejía (26), originaria de República Dominicana. “Siempre estuve muy interesado en ingeniería de caminos, y un profesor de Colombia que había realizado la Especialización acá, en la EICAM, me dio referencias muy buenas”, recuerda Julián Cadena (27), de Colombia. “Me interesó cómo está orientada la Especialización en la EICAM, es decir, de una manera intensiva. Estudiar intensivamente te hace un mejor profesional”, asegura Daniel Loaisa (28), profesional de Ecuador. Los tres jóvenes son flamantes posgraduados en la Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña, que se dicta en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El posgrado tiene la particularidad de que es muy demandado por profesionales de diversos países latinoamericanos y de distintas provincias argentinas, lo cual señala la alta performance de la propuesta académica. “Realmente debemos tener muchísima gente conocida y amiga de Centroamérica y de países como Chile, Perú, Brasil, Bolivia, etc. En 31 promociones hay más extranjeros que argentinos recibidos, y desde luego es gente que puede seguir contando con nosotros. Estoy convencido de que tenemos extraordinarios contactos en diversos lugares del mundo gracias a la carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña (…) Esto es mi gusto, mi placer, porque Latinoamérica nos elige para estudiar”, había expresado el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado, en el acto de colación realizado recientemente.

Más de la mitad, extranjeros
En ese acto recibieron sus diplomas Anmy Mejía y Gleisson Mañón, de República Dominicana; Daniel Loaiza, de Ecuador; Julián Cadena, de Colombia; Nicolás Di Sciulo, de Bahía Blanca; Franco Scortichini, de Río Negro; Nicolás Mazal, de Misiones, y Rafael Arjona, de San Juan. Esa nueva promoción fue la número 31, desde la creación de la Especialización en 1984. A partir del año 2001, el posgrado siguió desarrollándose, hasta la actualidad, bajo la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Hoy, la Especialización cuenta con Categoría A, la máxima otorgada por la CONEAU. En total, la carrera cuenta ya con 238 egresados, de los cuales 110 corresponden a la etapa de acreditación. Pero el dato destacable es que de esos 238 posgraduados, 140 son extranjeros, es decir, casi el 59 por ciento, y corresponden a una extensa franja latinoamericana, desde México hasta Chile. El resto (98) son egresados argentinos, provenientes de diferentes provincias, a los que se suman, por supuesto, los posgraduados de San Juan.

Anmy Mejía

ANMY MEJÍA – REPÚBLICA DOMINICANA
“Quise venir a donde estudiaron mis profesores”
“Los catedráticos de República Dominicana son egresados de acá, de la EICAM, y la reputación que allí tienen esos profesionales es muy buena. Siempre tuve contactos con ellos y tenía esa perspectiva de venir a la Argentina, donde estuvieron mis profesores. Luego realicé las gestiones para trasladarme hacia acá y no me arrepiento. En los nueve meses que estuve cursando, el trato para conmigo fue excelente. En mi cursado encontré mucha eficiencia, solidaridad y generosidad. En verdad acá todo me pareció magnífico. Lo que más me interesó de la Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña de la EICAM es el desafío que representa, porque, al ser caminos de montaña, acá tuve que aplicar más conceptos. Entonces en República Dominicana, como las carreteras son más sencillas, se me hará un poco más simple aplicar conocimientos, y en mi país hay mucho campo laboral en cuanto a infraestructura de caminos”.

Julián Cadena

JULIÁN CADENA – COLOMBIA
“En Colombia me hablaron muy bien de la EICAM”
“Me recibí de ingeniero en Manizales, en Colombia. En primer lugar lo que más me motivó fue salir a conocer gente, conocer culturas, y qué mejor que poder hacerlo por medio del estudio. Siempre estuve muy interesado en ingeniería de caminos, y un profesor de Colombia que había realizado la Especialización acá, en la EICAM, me dio referencias muy buenas de este posgrado. Él después se quedó un año más trabajando en San Juan, entonces conoció bien de cerca todo y me dijo que esta era una muy buena oportunidad. En el campo de la ingeniería de montañas en Colombia aún hay bastante por hacer, pero hay muchos proyectos fuertes y se viene una inversión grande en ese sentido. A mí la Universidad Nacional de San Juan me trató de manera excelente”.

Daniel Loaisa

DANIEL LOAISA – ECUADOR
“Con la Especialización lograré mucho en mi país”
“Me gradué hace dos años como ingeniero civil en la Universidad Internacional de Quito. Acá en la EICAM hice la Especialización en nueve meses, que fueron de mucho trabajo, pero el objetivo se logró. Me interesó cómo está orientada la Especialización en la EICAM, es decir, de una manera intensiva. Estudiar intensivamente te hace un mejor profesional. Por medio de la página Web me enteré en Ecuador de esta propuesta. Además un profesional ecuatoriano que ya había pasado por esta Especialización y hoy está trabajando allá, me habló muy bien de ella. Los conocimientos que obtuvo acá fueron importantes. Todo esto me hizo decidirme y dije ‘me voy a San Juan’. Ahora, cuando regrese a mi país, creo que con esta Especialización voy a lograr mucho. Ya personalmente he logrado mucho y me siento contento”.

 

 

El primer Doctorado en Ingeniería Civil va a Ecuador

Yasmany GarcíaEl ecuatoriano Yasmany García recibió hace días su título de Doctor en Ingeniería Civil, posgrado dictado en la EICAM. Yasmany, quien ya había realizado la Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña de la EICAM en 2009, es el primer egresado de ese Doctorado. Luego de obtener su diploma de Especialista, retornó a su país para trabajar, hasta que en 2011 decidió regresar a San Juan para realizar su cursado. “A mediados de diciembre voy a volver a Ecuador. Allí actualmente se está realizando una especie de modificación a los programas de estudio de las universidades, por lo que hoy es obligatorio que los profesores tengan una maestría o doctorado. Me interesa la investigación, y creo que desde ella podré aportar a la obra pública en mi país. Es verdad que la obra pública se está desarrollando mucho en Ecuador, por eso mismo es importante que podamos contribuir desde nuestras especializaciones y doctorados a la seguridad de las construcciones viales”, señala García. Finalmente, el flamante Doctor en Ingeniería Civil recomienda estudiar en la UNSJ: “Que sigan viniendo estudiantes de otros países, es una buena experiencia”.