Usina generadora de investigación

Comparte

La UNSJ sigue apostando a la vocación científica en sus estudiantes y egresados. Este año se incrementaron un 35 por ciento las Becas de Estudiantes Avanzados. Mientras tanto, hace tiempo que el CONICET está en San Juan, gracias a los institutos de doble dependencia de esta casa de estudios.

Por Fabián Rojas

“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cada año nos piden evaluaciones y estadísticas y en cada oportunidad nos resaltan que la UNSJ es muy importante en su estadística, porque está muy bien considerada a nivel nacional en cuanto a investigación”, indica Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ. Para que ese escenario sea posible, esta universidad estimula la formación de sus recursos humanos a través de esa Secretaría, mediante convocatorias anuales.
Así, el primer día de septiembre de este año comenzaron a ejecutarse distintas categorías de becas con diferentes duraciones y estipendios. Este año se destinaron Becas de Iniciación a 17 egresados de la UNSJ, la misma cantidad que el año pasado. Además, 68 alumnos accedieron a Becas de Estudiantes Avanzados, mientras que en 2013 ese beneficio había sido para 44 estudiantes. Por otra parte, dentro de las denominadas Becas Cofinanciadas (en acuerdo con el CONICET y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia), accedieron 24 profesionales para Becas Internas Doctorales y dos para Becas Internas de Finalización de Doctorado. Estas becas estimulan el ingreso al sistema de ciencia y tecnología del país. Cabe destacar también las Becas CIN, que administra la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ y son para estudiantes avanzados, a las que en este ciclo accedieron 24 alumnos.

Parte de “la mejor familia”
“La UNSJ, por su alto nivel de transferencia e investigación, le interesa al CONICET”, dice Mario Giménez. Ese Consejo nacional llegó para habilitar en San Juan un Centro Científico Tecnológico, que articulará la tarea de los cinco institutos de doble dependencia existentes en la provincia. Ellos son, bajo el arco de la UNSJ y el CONICET, el Instituto de Energía Eléctrica; el Instituto de Automática; el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio, y el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera. El restante es el Complejo Astronómico El Leoncito. “La UNSJ va a ingresar como miembro pleno de la mejor familia científica de la Argentina”, había dicho Tulio del Bono, titular de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación.

Becas en números

17
Son las Becas de Iniciación para egresados de la UNSJ

68
Son las becas de investigación para Estudiantes Avanzados en 2014

44
Habían sido las becas de investigación para Estudiantes Avanzados en 2013

26
Son las Becas Cofinanciadas para Doctorados